Translate

Fetaix / Qireq



Fetaix
Fetaix o Qireq es un juego para dos jugadores y se juega sobre un tablero de Alquerque. Cada jugador tiene 12 fichas de un color, llamados peones que son colocados en las intersecciones de las dos líneas de su lado del tablero además de las dos intersecciones del lado derecho de la tercer línea. Únicamente queda libre la intersección del centro del tablero.

Los jugadores mueven o capturan por turno. Un peón mueve una intersección vacía ortogonal o diagonal hacia adelante o hacia los costados, siguiendo las líneas marcadas por el tablero hasta llegar al extremo opuesto del tablero donde son promovidos a mulá. Un mulá puede moverse en toda dirección marcada por las líneas del tablero una o varias intersecciones vacías en línea recta.
Un peón captura una pieza adyacente del adversario saltando por encima de la misma hacia una intersección vacía adyacente inmediatamente detrás de la misma. Las capturas son obligatorias, así como las capturas encadenadas. Para realizar una captura encadenada debe haber una intersección vacía entre dos piezas del adversario y una intersección vacía adyacente detrás de la última pieza capturada. Las piezas capturadas son retiradas  después de la captura.
Los mulá capturan en todas las direcciones habilitadas por el tablero, pueden capturar desde cualquier distancia y aterrizar a cualquier distancia detrás de la última pieza capturada siempre que haya piezas propias o ajenas que interrumpan el paso. Los mulá también realizan capturas encadenadas  y son obligatorias.
Los jugadores deben ponerse de acuerdo antes del juego si un peón puede capturar hacia atrás a partir del segundo salto en una captura encadenada y en tal caso si es promovido a mulá cuando toca la última línea opuesta del tablero como consecuencia de una captura múltiple y la abandona para terminar la captura. Por lo general la segunda opción no es común en este tipo de juegos. Otro detalle a acordar en caso de autorizarse   la captura hacia atrás durante saltos encadenados  es si  las piezas capturadas son inmediatamente retiradas después de ser capturadas o permanecen sobre el tablero hasta que la captura encadenada haya finalizado.  En caso de permanecer sobre el tablero pueden ser saltadas nuevamente para realizar  la captura de más piezas.
Descarga de las reglas en formato pdf