Translate

Siga (Sega, Seega)


Es un juego para dos jugadores, popular en el norte de África desde la antigüedad. 
Cada jugador tiene 12 fichas de un color (blancas o negras) y las va colocando de a dos por turno sobre el tablero. Las fichas del primer turno de ambos jugadores se colocan como en la imagen.
Las siguientes fichas pueden ser colocadas en cualquier casilla, excepto la del centro del tablero marcada con una x que permanecerá vacía. El jugador que coloca el último par de fichas comienza la siguiente etapa del juego.
Las fichas se mueven de manera ortogonal como el rey del Ajedrez a una casilla adyacente vacía, incluyendo la del centro. No pueden moverse en diagonal. Una ficha es capturada y removida si ésta es encerrada entre dos fichas contrarias (no en sentido diagonal). Un solo movimiento puede implicar el encierro y la captura de varias piezas a la vez. El jugador que realiza una captura puede seguir moviendo la misma ficha que realizó el último movimiento mientras siga capturando. Una ficha puede colocarse entre dos fichas contrarias sin ser capturada y la ficha que ocupa la casilla central (marcada con x) no puede ser capturada. Cuando un jugador no puede mover le pasa el turno al contrario. Se gana si se capturan todas las fichas contrarias. Cada jugador puede construir una barrera (o muro) con fichas detrás de la cual solo se encuentran sus propias fichas que pueden moverse sin peligro de ser capturadas. En el caso de existir una barrera gana el jugador que tiene la mayor cantidad de fichas, si tienen la misma cantidad es un empate.

Haz tu propio juego
El juego completo de Siga para pegar sobre una cartulina y tapitas de refresco