Translate

El Indio y las Liebres (Indian and Jackrabbits)



    Es un juego de los pueblos nativos norteamericanos. Una versión, la del pueblo Tigua de Nuevo México, se juega sobre un tablero de Alquerque,  la otra, del Pueblo  Tohono O'odham de Arizona se juega  sobre una grilla de 5x5 casillas (sirve el tablero de Siga/Seega).  En la versión sobre el tablero de Alquerque las piezas pueden mover en diagonal  u ortogonal sobre las líneas, una intersección. En la versión de 5x5 casillas las piezas se mueven solo de manera ortogonal, una casilla.
    Un jugador tiene una ficha negra, el indio. El otro jugador tiene 12 fichas blancas, las liebres.
La posición inicial del indio es en el centro del tablero, las liebres ocupan dos filas en un extremo del tablero más las dos posiciones extremas (laterales) de la tercer fila.
    Los jugadores deciden quién comienza.  Cada jugador mueve una figura por turno, una posición permitida según la versión y el tablero, también puede retroceder.   El indio gana si captura una sola pieza saltando por encima de ella hacia un espacio vacío adyacente. Las liebres no capturan y ganan si logran una réplica de la formación inicial, pero especular (“espejada” o “invertida”)  del  lado opuesto del tablero.