El Zorro y los Gansos
Juegan
dos jugadores, uno con una ficha negra (el zorro) y el otro con 13 fichas, los gansos. Los
13 gansos se colocan como en la imagen. El zorro está al acecho en cualquier
otra intersección. Tanto el zorro como los gansos pueden moverse hacia adelante, atrás o hacia
los lados (siempre de manera ortogonal, no en diagonal). Los gansos hacen el
primer movimiento.
El zorro y los gansos se turnan moviendo siempre una intersección. Cuando detrás de ganso hay una intersección vacía, el zorro puede capturar al ganso y sacarlo del juego saltando por encima de él y aterrizando en la intersección vacía. La captura se realiza también de manera ortogonal y no en diagonal. Múltiples saltos son posibles. Los gansos ganan si inmovilizan al zorro, el zorro gana si devora a tantos gansos que ya no se puede inmovilizar.
Existen
versiones del juego donde los movimientos diagonales están habilitados.
Los Zorros y las Gallinas (los Lobos y las Ovejas)
Juegan dos jugadores, uno con dos
fichas de un color, los zorros, el otro con 20 fichas de otro color, las
gallinas. Se colocan las fichas como en la imagen.
Am
Comienzan a las gallinas. Ambos zorros intentan impedir que
las gallinas entren al gallinero (las 9 intersecciones cuya entrada cuidan los
zorros). Las gallinas intentan entrar al gallinero. Las gallinas pueden moverse una intersección
hacia adelante y el costado, no capturan. Los zorros pueden moverse en todas
las direcciones una intersección, pueden
capturar una gallina saltando por encima de ella al campo adyacente vacío. Las
capturas son obligatorias igual que las capturas múltiples. Las gallinas capturadas son retiradas del
tablero. Los zorros capturan incluso dentro del gallinero. Si un zorro omite capturar, es
retirado del tablero hasta que el otro zorro realice una captura y es colocado
en el lugar elegido por el jugador que mueve las gallinas.
Las gallinas ganan si ocupan las
nueve intersecciones del gallinero. Los zorros ganan si quedan 8 o menos
gallinas.