Kharbaga es un
juego muy parecido a las Damas y se juega sobre un tablero similar al Zamma,
con idénticas reglas, incluyendo ambas modalidades, donde las piezas capturadas
se retiran inmediatamente del tablero y otra donde se retiran las piezas
capturadas sólo después de que la captura se haya completado.
Si a un jugador le capturan todas sus piezas pierde el
juego. Si un jugador no puede mover pierde el juego. Un empate puede ser por
mutuo acuerdo o si se repite una posición tres veces.
Cada jugador dispone al principio de 20 piezas (peones). Un jugador tiene las negras, y el otro las blancas. Los jugadores eligen los colores. El tablero es ocupado al comienzo con todos los peones de los jugadores. El único punto vacante en el tablero es el punto medio. Los peones de cada jugador se colocan en su mitad del tablero, la parte derecha de la línea horizontal que pasa por el punto medio del tablero es ocupada por dos peones propios, la parte izquierda de la misma por dos peones del oponente. La imagen a la izquierda muestra el tablero vacío, la de la derecha, un tablero con las fichas en posición inicial. Los jugadores alternan sus turnos, mover es obligatorio. Negro mueve primero. Un peón se mueve sólo hacia adelante (ortogonal hacia adelante o en diagonal hacia delante) un espacio por turno siguiendo las líneas del tablero hasta que se corona mulá al llegar al extremo opuesto del tablero. Sólo una pieza se puede mover por turno o se puede utilizar para capturar la (o las) piezas del oponente.
Un peón puede capturar una pieza del
oponente saltando por encima de la pieza del oponente, aterrizando en la
intersección vacía adyacente en la línea de captura. Si al terminar la captura
se encuentra otra pieza en situación de captura, prosigue la captura de piezas
del oponente hasta que no haya más posibilidad de seguir capturando con esa
pieza. La captura es obligatoria para toda pieza y puede ser en cualquier
dirección. Se debe tomar obligatoriamente la ruta con la mayor cantidad de
capturas, se debe capturar con la ficha que más capturas pueda realizar. Un
mulá capturado vale lo mismo que un peón capturado. Si existen dos figuras que
pueden realizar la misma cantidad de capturas el jugador puede decidir
libremente cuál de las dos mover.
Cuando
un peón llega al otro extremo del tablero, se promueve a mulá. El mulá puede
moverse en cualquier dirección la cantidad de intersecciones que encuentre
vacantes y captura en cualquier dirección. Cuando captura puede aterrizar en
cualquier lugar detrás de la última pieza capturada. Si se juega la modalidad
en la cual las piezas del oponente no se eliminan inmediatamente cuando son
capturadas, una pieza propia puede volver a saltar sobre una pieza del oponente
sobre la cual ya saltó, para poder capturar más piezas.
Si un peón toca el extremo opuesto del tablero en una secuencia de
captura pero lo abandona para completar las capturas, no es promovido a mulá.
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