Estas son las reglas comunes que juegan los niños, no son las reglas oficiales. Las reglas oficiales de varias versiones de Damas están aquí
El tablero va igual al de Ajedrez, con una casilla blanca del lado derecho del jugador. Al principio recibe cada jugador 12 fichas de un color, llamadas peones, las cuales posiciona en las casillas negras como se ilustra en la imagen.
El tablero va igual al de Ajedrez, con una casilla blanca del lado derecho del jugador. Al principio recibe cada jugador 12 fichas de un color, llamadas peones, las cuales posiciona en las casillas negras como se ilustra en la imagen.
Comienzan las blancas.
Todos los movimientos son en diagonal, no de manera ortogonal. Cada peón puede
mover una casilla en diagonal hacia adelante, nunca hacia atrás, se realiza un
movimiento por turno. No se puede ocupar la casilla ocupada por otra pieza.
Todo peón que llega al extremo opuesto del
tablero se corona Dama con una pieza del
mismo color que se le coloca encima. A la siguiente jugada la Dama puede mover
hacia adelante y hacia atrás hacia las cuatro direcciones en diagonal,
una o varias casillas, no puede saltar una pieza propia ni dos piezas
juntas.
Cuando un peón propio tiene (en
diagonal) como vecina a una figura contraria e inmediatamente
detrás de ella hay una casilla vacía se la come saltando por encima de
ella hacia la casilla vacía inmediatamente detrás. Si una vez realizado el
salto hay otra figura contraria en la misma situación prosigue el salto y
así sucesivamente hasta terminar con todos los saltos posibles (salto
múltiple). Los peones solo pueden saltar
en diagonal, hacia adelante, no hacia atrás. Todas las figuras contrarias
saltadas se retiran del tablero en el mismo turno del salto, después del cual
pasa el turno al contrario.
Las damas comen igual que los peones, con las siguientes diferencias: Pueden comer hacia las cuatro direcciones diagonales (hacia adelante y hacia atrás), la distancia entre la dama y la primera figura contraria que será saltada puede ser de varios casillas, no precisa ser vecina. Cuando la dama realiza un salto múltiple, entre las figuras saltadas debe haber siempre una casilla libre, pudiendo terminar el salto en cualquier casilla libre entre la última figura saltada y el primer obstáculo en la línea del último salto. Las damas pueden ser comidas igual que cualquier peón.
Las damas comen igual que los peones, con las siguientes diferencias: Pueden comer hacia las cuatro direcciones diagonales (hacia adelante y hacia atrás), la distancia entre la dama y la primera figura contraria que será saltada puede ser de varios casillas, no precisa ser vecina. Cuando la dama realiza un salto múltiple, entre las figuras saltadas debe haber siempre una casilla libre, pudiendo terminar el salto en cualquier casilla libre entre la última figura saltada y el primer obstáculo en la línea del último salto. Las damas pueden ser comidas igual que cualquier peón.
Hay
obligación de comer y elegir la
opción que come a más damas o en su ausencia, a más peones. La figura
que no come o no realiza los saltos más ventajosos puede ser soplada en el
siguiente turno por el jugador contrario, el cual retira del tablero la
figura y mueve una propia. Cuando se evalúan las ventajas de los saltos,
se considera ventajoso comer dos peones antes que uno solo, comer dos damas
antes que una sola y comer una Dama antes que a varios peones. Si hay una dama
que puede comer y se come con un peón, la dama puede ser soplada.
Se gana cuando el contrario se queda
sin figuras, si el contrario no puede mover, si éste abandona.
Se empata si con las
reducidas figuras en un tablero no se puede resolver la partida.
Descargar o imprimir reglas de Ajedrez, Damas, Molino y Halma
Descarga alternativa Descargar o imprimir reglas de Ajedrez, Damas, Molino y Halma
Haz tu propio juego
El juego completo de Ajedrez, Damas, Halma, Juego del Molino Para imprimir y pegar sobre una cartulina y tapas de refresco o similar.